¿Qué es el gel de árnica?Beneficios del gel de árnica

La árnica es un árbol perenne que se utiliza a menudo para preparar remedios herbales. Se utilizan sobre todo las flores -de un color amarillo intenso- y las raíces, y en muchas ocasiones se hace un gel que se usa de forma tópica, aplicado directamente a la piel. Esta planta tiene múltiples beneficios para la salud, y el gel de árnica se suele utilizar para aliviar dolores de todo tipo.

El gel de árnica
El gel de arnica se hace de las hojas, tallos, flores y raíces de la árnica desde hace siglos. Su consistencia en gel permite que se pueda aplicar directamente sobre la zona deseada de forma fácil.

Es un gel no pegajoso ni graso, que se absorbe rápidamente por la piel. En general se hace en una proporción de tintura de árnica con una base de otro elemento -por ejemplo, de una crema de avellanas-.

Es importante saber que bajo ningún concepto debe ser ingerido, ya que es tóxico: puede causar diarrea, vómitos, eleva la presión arterial y puede inducir a un coma.

Beneficios del gel de árnica
El gel de Arnica tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda en el proceso de curación de la piel cuando existe una herida en ella. También mejora la circulación de la sangre y trata picaduras, quemaduras e infecciones bacterianas de la piel, promoviendo la salud de la misma en profundidad.

Puede ser beneficioso de aplicar en zonas de dolor muscular ocasionado por lesiones menores, golpes o caídas. Debe aplicarse al menos tres veces al día hasta que el dolor desaparece. Incluso puede reducir el dolor de esguinces, torceduras musculares, tendones, ligamentos y lesiones deportivas.

Este gel puede utilizarse luego de una cirugía para aliviar los dolores y detener el sangrado. Aquellas personas que sufren de artritis, osteoartritis o reuma pueden beneficiarse del gel de árnica, así como también los que padecen de dolores de espalda -ya sea por contracturas como por otros problemas de salud leves-.

En estudios con pacientes con artritis, el uso tópico del gel de árnica no solo permitió reducir el nivel de dolor al igual que lo harían algunos antiinflamatorios como el Ibuprofeno, sino que también permitió a las personas que la sufrían recuperar la movilidad de las manos casi al 100%.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*