Cómo reducir la fatiga suprarrenal

¿Se siente cansado durante todo el día? ¿Duerme normalmente pero no se siente descansado? ¿Tiene dificultad para concentrarse?… Usted puede estar padeciendo de fatiga suprarrenal.

fatiga suprarrenal

¿Qué son las glándulas suprarrenales?

También se las conoce como glándulas adrenales, son dos pequeñas glándulas ubicadas encima de los riñones, su función es regular la respuesta al estrés mediante la síntesis de los corticosteroides, sobre todo el cortisol y las catecolaminas, principalmente la adrenalina.

Una de las funciones más importantes es cuando estamos en una situación estresante que nos provoque angustia o ansiedad, o también cuando practicamos un ejercicio de forma muy intensa, las glándulas suprarrenales producen hormonas para aumentar la frecuencia cardíaca, facilitar la vasodilatación y la dilatación de los pulmones, como así también aumentar el metabolismo, estas son las conocidas respuestas para la lucha o huída. También segregan otras sustancias para controlar el potasio, el sodio, la glucosa y las hormonas sexuales.
La forma más común para evaluar el estado de las glándulas suprarrenales es mediante un test de saliva.

Uno de los problemas que tienen estas glándulas es que pueden fatigarse, por varias razones, las más frecuentes son: falta de calidad del sueño, estrés, estado de angustia reiterado, medicamentos, alcohol, drogas o exceso de cafeína.

Síntomas más comunes de la fatiga suprarrenal:

Fatiga crónica
Insomnio
Ganas de comer comidas muy saladas o muy dulces
Sensibilidad a la luz
Dificultad para concentrarse
Mala digestión
Síndrome de intestino irritable
Frecuentes resfriados
Baja presión arterial
Sensibilidad al frío
Alergias
Artritis
Ansiedad, ataques de pánico y depresión
Disminución de la libido
En mujeres el síndrome premenstrual es un indicio frecuente

¿Cómo reducir la fatiga de las glándulas suprarrenales?

El beneficio a las glándulas suprarrenales debe venir fundamentalmente por tres vías: ejercicio físico, salud emocional y alimentación.

El ejercicio físico debe ser alguno ideal para liberar tensiones, por ejemplo caminar, una caminata diaria es una excelente idea. En cuanto a la parte emocional, demás está decir que se deben evitar las situaciones conflictivas y estresantes, una actividad muy favorecedora para la salud de las glándulas suprarrenales es la meditación o ejercicios de relajación.
En cuánto a la alimentación hay alimentos beneficiosos y alimentos que deberíamos evitar:

Alimentos beneficiosos para las glándulas suprarrenales:

Uvas
Ciruelas
Moras
Apio
Espárragos
Berros
Col
Nabos
Habichuelas
Frijoles negros
Algas
Sopa de miso

Alimentos perjudiciales para las glándulas suprarrenales:

Azúcar
Carnes rojas
Embutidos
Harina refinada
Leche de vaca
Frituras

Algunas actividades como por ejemplo, dormir como mínimo seis horas diarias, tomar suficiente agua para mantener una buena hidratación y reducir el consumo de café pueden ser de gran ayuda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*